Obras

Obras que se exhiben en DAC y en la comunidad

Esc. 1 Dirección Interior/Día

2024, Andy Riva

Acrílico sobre lienzo

2 metros de ancho por 3 metros de alto.

(@andyriva.mural)

Una imagen conmovedora y vibrante de la marea interior que suele ser dirigir un proyecto

La sala se completa con esta obra que invita a explorar el sentir de las y los Directores al momento de llevar adelante sus obras. Un efectivo contrapunto al mural figurativo que lo acompaña, siendo una imagen conmovedora y vibrante de la marea interior que suele ser dirigir un proyecto.


Homenaje al Cine Argentino

2024, Andy Riva

Tríptico, acrílicos sobre lienzo en bastidores.

1.8 metros de ancho por 3 metros de alto cada uno.

(@andyriva.mural)

Cada acción, cada encuentro, cada puesta en valor de nuestra actividad, refuerza la importancia de un cine nacional

El 23 de mayo, día del cine nacional, inauguramos en la planta baja de la casa del Director, este tríptico homenaje al Cine Argentino. El proyecto inicio a comienzo de noviembre de 2023, conversando entre Gabriel Arbós Secretario de Acción Social de DAC y el Director Representado Andy Riva, también artista visual, quien realizará el mura “Acción, hermosa tempestad” que está en la entrada de la casa del Director Audiovisual.

El disparador fue la selección de Gabriel Arbós de 10 largometrajes icónicos del cine argentino para seleccionar algunas escenas y componer un mural en homenaje al cine Argentino, a partir de esto Andy Riva presento un boceto con más de 100 películas, dando cuenta de la vasta y heterogénea filmografía de las y los Directores de nuestro país.

Cada acción, cada encuentro, cada puesta en valor de nuestra actividad, refuerza la importancia de un cine nacional y de la multiplicidad de miradas que componen nuestro acervo cultural.

Ver referencias

Favio y la Musa

2022-2023, Eric Leonardo Dawidson

Conjunto escultórico, material Bronce.

1.5 metros de base, 3 metros de escultura, por un metro de ancho.

No es usual encontrar una escultura que rinda cuenta de un Director o Directora Audiovisual, no la hay en la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto escultórico, Favio y La Musa, se encuentra emplazado en la plazoleta de calle Vera y Av Corrientes. En esta obra dialogan la música, la escultura, la danza, el arte digital, la fotografía y el cine. Destacando la figura del Director Leonardo Favio.

Poder realizar este homenaje no es más que ayudar a la apropiación colectiva de un artista capaz de representar el sentido histórico y cultural del oficio del Director de Cine, de manera icónica, no en una mera actitud de rescate, sino de perpetuar la emoción y el sentimiento que su obra generó y genera en las personas.

Nos dice el autor: “Mi búsqueda artística se centra en crear una estética propia al fusionar tecnología de alta precisión con procesos tradicionales de modelado. Desde la mirada de mi práctica profesional como cineasta y mi pasión por la escultura. Mediante la utilización de la tecnología busco agregar valor simbólico a la representación, utilizando las herramientas y los recursos de manera interdisciplinaria. Pasar de la experiencia física al campo virtual para volver a lo material cargado de significado. El hecho artístico pasa a ser colectivo, único e irremplazable”.

Favio y la Musa

2024, Eric Leonardo Dawidson

Conjunto escultórico, material Bronce.

70cm de escultura.

Versión de 70cm del conjunto escultórico emplazada en la fuente del patio interno de DAC, junto al resto de las obras en la sede de DAC, convierten a la Casa del Director Audiovisual en un espacio de encuentro y reencuentro.


Acción hermosa tempestad

2022, Andy Riva

Mural, acrílico y barniz.

3.40 metros ancho por 1.90 alto.

Una escena que da cuenta de la potencia en el hacer de un/una Director/a Audiovisual.

Expresión primaria de la civilización, dejar imágenes de la cotidianidad en las paredes, un espacio de expresión compartido, desde sus inicios el mural está fuertemente ligado a un expresión de carácter social, sin por ello dejar de ser de un autor. En este punto es un arte que se encuentra muy ligado al cinematográfico.

Acción hermosa tempestad es un mural realizado por un Director Audiovisual y Artista Plástico, estos dos universos convergen en una potente escena de un momento de rodaje suspendido en el tiempo, que fue, que es y que será. Una escena que da cuenta de la potencia en el hacer de un/una Director/a Audiovisual.

Al ser consultado el autor nos comento: “Haber tenido experiencias en filmaciones y como Director, me permitieron en el proceso creativo del mural, no sólo revisitar el pasado para extraer las sensaciones o imágenes de mis propios rodajes sino también poder comunicarme con la hermosa tempestad que es dirigir y tratar de plasmarlo de una forma sincera… Celebro que DAC comparta sus recursos para generar arte público entendiendo a éste como una herramienta potente de transformación.”


Serie de Retratos

2017, Bebe Kamin

Grafito sobre papel, enmarcados.

32cm x 39cm

En cada retrato se encuentra la posibilidad de mirar a los ojos aquellos que hacen e hicieron historia en el audiovisual argentino

Si planteamos la búsqueda de una identidad, no es casual comenzar por esta serie de retratos de Directores/as de nuestro cine, que se han destacado por su profesionalismo, así como por el alcance de sus films en el imaginario popular.

En cada retrato se encuentra la posibilidad de mirar a los ojos aquellos que hacen e hicieron historia en el audiovisual argentino, así como nos permite ser vistos por esos ojos, un mirarse a los ojos, la mirada como posibilidad de encuentro con otros, el ver y reconocerse se conecta directamente con el cine.

El autor nos cuenta: “hace unos años hice cursos de dibujo con un excelente dibujante y artista, Ernesto Pesce, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El tema del curso era «Cuerpo Humano»… se me ocurrió empezar, por mi cuenta, a dibujar personas conocidas vinculadas a la cultura. Pero dada mi pertenencia al cine - hace más de 55 años que empecé a pertenecer al sector - y pensando en las figuras que de un modo u otro habían sido importantes para mí me atrajo la idea de intentar sus retratos”.

  1. Leopoldo Torre Nilsson
  2. Leonardo Favio
  3. María Luisa Bemberg
  4. Raymundo Gleyzer
  5. Manuel Antín
  6. Adolfo Aristarain
  7. Luis Puenzo
  8. Eduardo Mignogna
  9. Eliseo Subiela
  10. Pino Solanas

Pioneros - Homenaje a Nuestros Fundadores

2009, Ezequiel García

Acrílico

130cm x 90cm

Rinde homenaje a estos pioneros que iniciaron el camino para el reconocimiento del Director/a como Autores

La década del 50 fue una década de grandes movimientos para el cine argentino, se estrenaron importantes films como Los isleros -Lucas Demare (1951), Las aguas bajan turbias Hugo del Carril, (1952) La casa del ángel, Leopoldo Torre Nilsson (1957) Rosaura a las diez Mario Soffici (1958), y El jefe Fernando Ayala (1958), Dando comienzo a la productora Aries Cinematográfica Argentina, fundada en julio de 1956, además que en 1957 se promulga la nueva Ley de Cine.

Se dio inicio al Cine Club Núcleo (1952) y nace Directores Argentinos Cinematográficos (1958) fundada por estos Directores que se encontraban en plena actividad y con importantes estrenos.

Esta ilustración realizada por el artista Ezequiel García rinde homenaje a estos pioneros que iniciaron el camino para el reconocimiento del Director/a como Autores y en consecuencia el reconocimiento y percepción del derecho de autor.


Sin Título

2004, Silvio Fischbein

Madera, plástico, celuloide, epoxi.

80cm x 80 cm.

(silviofischbein.com)

un relato articulador del relato basado en la organización de pequeñas unidades dentro de un conjunto mayor

Un interés por la trama, un relato articulador del relato basado en la organización de pequeñas unidades dentro de un conjunto mayor. Multiplicidad, acumulación, impronta, la posibilidad de hacerse preguntas, arte contemporáneo.

El autor dice: es necesario… reconocerse culturalmente… preguntarse por sí mismo. Después preguntarse por el otro, por los otros…para que el otro, los otros, con sus propias preguntas lo puedan hacer propio, para que completen el trabajo.